EL ESTADO SOCIAL :Una Plataforma dirigida a la preservación

Publicado en por elestadosocial

 

logo estado social indivudual

 

La Agencia Internacional de la Energía, recogió el rotativo The Wall Street Journal,…estima que el 70% de las emisiones se generan en las ciudades, que a veces se ven en dificultades para impulsar planes de recorte debido a las políticas gubernamentales o los grandes intereses económicos. En Nueva York, por ejemplo, una propuesta para disminuir el tráfico en Manhattan (al estilo de Londres, con elevadas tasas para poder circular) fue tumbada por algunos políticos.

 

Pero, al menos, la concienciación es creciente. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, declaró en Copenhague a la agencia Efe: "No podemos esperar a que los Gobiernos nacionales actúen primero, no pueden resolver el problema por sí mismos. Como regidores regionales y municipales tenemos una obligación de confrontar el cambio climático. No podemos huir de nuestras responsabilidades con las generaciones futuras".

 

Gobiernos Regionales y locales (que representan en esencia la población de un país) están unidos en la red de realidades casi comunes, por lo cual,  reúne a ciudades comprometidas con el medio ambiente para luchar por la vida y sumar experiencias y conocimientos más fácilmente.

 

Afirma Caballeros, 2.009. "Las regiones y los municipios son actores imprescindibles, ya que más de la mitad de las emisiones emergen en estos, es entonces que desde acá hay que empezar a creer en la necesidad de este cambio”. "Sí está creciendo la conciencia en todos las regiones y los municipios, la diferencia está en cuánto a la decisión de los gobernadores y alcaldes”.

 

La presencia del estamento provincial, gobernadores y alcaldes en Copenhague es relevante para la actividad, pero resaltamos que "lo importante no es ir, sino lo que hagan a la vuelta". "Su representación tiene que traducirse en acciones en políticas regionales y locales",  así, le hemos afirmado en múltiples escenarios donde acentuamos la decisión local para iniciar a reaccionar ante tan graves daños del Medio.

 

El objetivo de las acciones gubernamentales a nivel regional y municipal, es el de implicar a la ciudadanía, ya que, sin la participación activa de las ciudades, la sostenibilidad se hace imposible. Luis Jiménez, presidente del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), afirma que "se conseguirá poco globalmente si no hay acción y lucha desde las ciudades".

 

Sobre la capacidad de actuación de las regiones y municipios, Jiménez opina: "Se trata de cambiar la cultura urbana, con políticas directas, hay muchas formas racionales y simples de cambiar las cosas, como facilitar a los ciudadanos que puedan reducir los trayectos pequeños en automóvil". El presidente del OSE cree que es ahora cuando está dándose una verdadera conciencia de acción por parte de las ciudades, algo que está siendo posible gracias a la cooperación, pero que tiene que seguir creciendo.

 

La clave para que los proyectos tengan éxito también reside en los ciudadanos, a quienes hay que ofrecer proyectos claros y transparentes. "La gente debe conocer bien cuál es, el por qué y el objetivo de sus acciones, para lo que es necesaria una buena planificación". Desde Proyecto Cumbre Ecológica lo afirmamos con gran pasión. Las ciudades pueden y deben liderar el cambio, pero no podrán hacerlo sin apoyo institucional y de los propios ciudadanos, que deben tener la información y el cambio de actitudes necesaria para que evitar escepticismos, desarrollar colaboración y auto compromiso.

 

¿LATINOAMERICA EN PROBLEMAS ECOLOGICOS? La escaza inversión en políticas y acciones encaminadas a la preservación del ambiente, la ecología dejada a un lado como herramienta de feliz convivencia con el planeta Tierra y el desinterés en asuntos como el manejo inteligente de la Basura, el reciclaje, el agua, sus cuencas hidrográficas, los embalses y Lagos del continente, pasan a una retórica, que pareciera ser un asunto de otro mundo, de otra existencia.

 

No nos pasa  por la cabeza el entender que el fondo del asunto realmente es la preservación de la vida humana en el planeta, en el continente, en Venezuela y sus regiones. Qué será de nuestras generaciones de relevo, que por cierto ya presentes en nuestras vidas y en el acontecer Patrio. Los hijos, los nietos y la gente por venir a un mundo realmente en caos ecológico. He allí la importancia que le ofrece esta plataforma Ambiente y su protección.

 

Los costos se harán más grandes más difíciles de controlar en proporción de la gravedad que sistemáticamente le ocasionamos al ambiente. La presencia del hombre en la vida del planeta, hace que padezca de los males ya conocidos y por conocer. Las instancias nacionales, a través del centralismo, secuestran las posibilidades de lograr ser oídos las alarmantes voces que nos dedicamos día tras día a estos menesteres. Por otro lado, estamos absolutamente convencidos que “son las regiones y sus municipios quien deberán ante el escenario real, dar el primer pasó en acciones ecológicas que proporcionen soluciones reales y medibles”.

 

JUSTIFICACION. El viraje de las políticas locales en cuanto al uso de criterios nuevos, creativos y lejos de toda mezquindad, se hace notorio y obligado por parte de estas instancias de poder político. Acciones que vallan desde el reciclaje hasta acciones que beneficien el cambio climático. De la participación al compromiso ciudadano e institucional, para unificar las fuerzas sociales a favor de la campaña del protagonista principal de trama, EL PLANETA TIERRA, del continente, Venezuela y sus regiones.

 

Establecer nuevos esquemas Psicosociales que generen una reconversión de estilos y formas de vida, de producción y de VIDA social en nuestra región. Programados en base al cambio conductual y actitudinal de los ciudadanos como a la preservación de de las zona verdes de sus calles, sus urbanizaciones y sus ciudades. Es obligación de estos niveles políticos abrirse a nuevas formas de gobernar, sino, la gente, el tiempo y las necesidades de sus vecinos arrasaran hasta con el recuerdo de su presencia en las sub regiones.

 

Ganar-ganar, es sin duda el pago de los servicios en materia ecológica, esta rama de la existencia históricamente menospreciada se hace cada día más presente ante la crisis ecológica del Zulia, de la Col y demás subregiones del país. Es por ello que este llamado al viraje necesario en su actuar es nuevamente una voz de alarma que hace la Naturaleza, el Planeta Tierra y en su nombre nosotros los hacedores en materia ecológica.

 

Misión y visión; Diseñar, instrumentar y aplicar Acciones y  Políticas de carácter ecológica regional con objeto de promover la protección, preservación y la participación ciudadana e institucional del medio ambiente. Fomentando una consciencia ciudadana (cambio de actitudes) que coadyuve en estos propósitos. Visión Un estado Zulia en el cual las necesidades del desarrollo económico y social sean compatibles, sustentables con el ambiente y sus recursos naturales. Haciendo de la Participación social (ciudadana y demás sectores societarios), de la generación del auto-compromiso y las relaciones institucionales la unidad requerida en esta actividad.

 

OBJETIVO GENERAL. La presente propuesta busca consolidar la creación políticas municipales y regionales en el aparato burocrático de las dependencias de gobierno y los sectores de la vida activa en los municipios, logrando una responsabilidad personal, familiar y social que ofrezca contundentes acciones en esta empresa.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Lograr una gerencia que soporte la gran demanda  que existe en conjugar esfuerzos en políticas y acciones que logren preservar el ambiente a la presencia del ciudadano o ciudadana en esta.

 

Una Política de auto compromiso a todos los niveles del protagonismo social, familiar y personal que logre dedicarse a establecer la difusión, educación, sensibilización y adecuado uso en materia del impacto del hombre sobre el ambiente. Sumando esfuerzos para lograr consolidar redes que proporcionen la base de una convivencia exitosa del ciudadano con el ambiente.

 

Establecerse como referencia en las acciones sobre los problemas de la preservación, del medio  ambiente en el contexto Latinoamericano. Todo lo demás incluidos en las atribuciones concebidas para esta instancia de acción real y mensurable.

 

 

 

 

José E. Pons B.

Creador y fundador del Estado Social y

Presidente Proyecto Cumbre Ecológica.

Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post