Ensayo ultima entrega (4°). Socialismo versus El Estado Social Ltinoamericano

Publicado en por elestadosocial

Socialismo Comunitario

 

Es una idea de un nuevo socialismo, gestada en La paz, Bolivia, el cual busca un nuevo tipo de socialismo y comunitarismo. El modelo del socialismo comunitario es un modelo que se presenta en Bolivia en el 2008, mediante el libro SOCIALISMO COMUNITARIO de CARLOS MIER, principal representante.

 

Plantea el cuestionamiento de "¿por qué los socialistas no hemos aprendido a vivir como socialistas?" haciendo hincapié en que "somos lo que practicamos" y respondiendo con aprendamos a vivir como socialistas. Establece la diferenciación clara entre el socialismo de estado y el socialismo comunitario. Y entre el sistema comunal y el socialismo comunitario Establece que la primera Revolución es de la Conciencia.

 

La autocrítica de que el socialismo debe avanzar y desarrollarse con empresas lucrativas socialistas comunitarias que compitan con las empresas capitalistas privadas en el mismo sistema capitalista, demostrando así en la práctica su eficiencia y eficacia. Establece que en el socialismo comunitario no es una lucha por el salario sino una lucha por la inversión. Recalca la existencia del plus capital y plus valor, y de la importancia de la explotación y del trabajo voluntario en el socialismo comunitario. Comprende la importancia de cuidar y desarrollar la naturaleza.

 

Esta teoría se nutre principalmente de la teoría filosófica y económica de Marx, y de la realidad histórica y actual de los pueblos, de ahí su carácter comunitario.

 

Una ideología, un grupo de ideologías.

 

Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.

 

De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.

En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.

 

 

Ensayo: “Breve Análisis comparativo sobre el Socialismo

y la Teoría del Estado Social Latinoamericano.”

 

  estado gente

 

Elaborado por:

Dr. José Ernesto Pons B.

Venezuela, edo. Zulia, Maracaibo.

04 de Julio de 2010.

 

 

Referencia Bibliográfica:

Blog: elestadosocial-latinamericano.over-blog.es

Emile Durkhein. El Socialismo, Akal. 1.987 Capítulo II.

V.I. Lenin, El estado y la revolución. Siglo veintidós, 2000 Capitulo V.

 

 

 

 

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post