ESTADO SOCIAL: La Vida Digna...un gran proposito de vida.

Publicado en por elestadosocial-latinamericano.over-blog.es

La Vida Digna.

 

Un enfoque comprometido desde los puntos de vista estructurales y basados e un concepto cuya base es la dignidad del ser humano, el respeto, el liderazgo personal, amor, el éxito y cuyo objetivo es proveer al ciudadano de una visión de vida personal y familiar que le proporcione su propia conversión a transformar su propia concepción de vida y asegurar la de los suyos de estos elementos tonificantes y nobles que le permitan así concebir su carrera de vida con éxito y respaldadas con los valores y el respeto en si mismo y sus creencias.

 

Afirma el sacerdote, Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano de Guatemala, que la Cultura, la participación social y el desarrollo local, es una propuesta democrática, realizado desde la temática del desarrollo, en este caso el desarrollo local sostenible, se basa en dos elementos fundamentales que desde la perspectiva sociocultural inciden en los procesos de desarrollo. Hablamos de la cultura, como organismo capaz de auto desarrollarse y ser propiamente creador y de la participación como parte fundamental dentro de los diferentes procesos que suelen darse dentro de lo local y como empuje en las diferentes actividades con sentido democrático.


En este caso, la vida digna la desarrolla por un lado el modelamiento social que facilita la cultura, esta ofrece elementos motivantes que permiten una causa-efecto en las vidas de los pueblos. En este caso el efecto, se logra observar en el nivel de participación social del ciudadano. Logrando profundizar dicha afirmación, pudiésemos entender con el concepto de cultura organizacional que nos ofrece la Psicología Industrial-

 

Establece que, La Cultura Organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización. Así como también, el conjunto de procedimientos y conductas que sirven de soporte a esos principios básicos.

 

He allí, donde esta afecta positivamente la psicología del individuo, la familias y los diferentes grupos sociales que representan los pueblos. La vida digna posee varias caras, en este caso que nos ocupa centra su atención en reconvertir nuestras culturas de pobreza, de subsidio y poco motivadora, en una cultura que estimule el desarrollo de un crecimiento personal ligado directamente a una carrera de vida, cuyos paradigmas estén centrados en el éxito, la esperanza, el respeto, la dignidad, el trabajo y la honestidad, personal, familiar y social, basada en hechos del mejoramiento social y económico; pudiéndose observar en el nivel de participación de estos ciudadanos en el acontecer social de su localidad.

 

La cultura predominante en una sociedad es aquella que muestra los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de una sociedad. Respondiendo de forma tal que el modelamiento trasmitido empobrece o enriquece la autoestima y  por ende la dignidad del individuo.

 

La cultura determina como funciona una organización, esta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo del tiempo. Afirma, Robins 1.997, P 234. Por otro lado, se establece quela cultura en la sociedad sirve de referencia en la conducta de los ciudadanos e impone como estos como se manejaran en la comunidad. Peiros, 1.998, P 546.

 

Podemos inferir que esta es un factor determinante en impulsar los agentes, que permitirían al ciudadano entrar por el sendero del desarrollo y crecimiento personal, partiendo que la cultura es un factor exógeno, pudiésemos afectar a nivel personal, un autocompromiso de valores y paradigmas que logren generar la “implosión” necesaria para lograr cambios de vista con relación a la realidad que lo rodee.  

 

Pensar en una revolución de origen política o económica, un régimen de cualquier índole, de derecha o izquierda política, que impulse tal enfoque, es ciertamente una utopía. Tendrían estos que estar no solamente convencidos, sino, transformados a nivel personal para lograr un concepto de dignidad de vida en la gente. Estos se deben moverse a través de estructuras que conlleven a establecer programas que logren transformar la cultura existente e implantar los mecanismos para lograr ciudadanos mejores que ellos.

 

Dicho esto, tendiéramos a pensar que las culturas de nuestros pueblos no nos proporcionan formas de vida satisfactoria o conductas exitosas. No asumimos esto, planteamos que los ejes de funcionamiento, los engranajes y elementos deberán de funcionar de otra manera para conseguir una vida digna en los ciudadanos. Estos deberán ser manejados y controlados con presicion y compromiso político en lo que se desea realizar.

 

El bien común, no puede ser el factor determinante que despierte conductas de éxito personal, no podremos mezclar lo común con lo particular, ese heterogeneidad funcional y natural del modelo social que planteamos, establece en nuestro enfoque el inadecuado manejo de las ejes tradicionales en el funcionamiento social.


Ha considerar estos,
Ejes del desarrollo local tradicional.

  1. Eje cultural
  2. Eje ambiental
  3. Eje social
  4. Eje político
  5. Eje género
  6. Eje económico

Carecen de esencia y fundamento personal y familiar, por ende en estas combinaciones no se logra la direccionalidad que buscamos plantear en nuestro enfoque. Deberemos mostrar primeramente los ejes a utilizar.

 

1.       Eje psicológico

2.       Eje Psicosocial

3.       Eje ambienta y ecológico

4.       Eje cultural y social

5.       Eje Político (Visión del Estado Social)

6.       Eje educacional

7.       Eje económico

8.       Eje vida digna

 

Estos ejes de operacionalidad que van desde lo particular a lo general, se entrelazan adecuadamente con una serie de esfuerzos que recanalicen la que hay, con el deber ser, natural y propio del ser humano. Permitiendo y basándonos en enfoques que prácticamente caminan con la esencia del ser humano, como es el caso de la teoría del placer de Sigmud Freud, el modelo de reforzadores de Skinner y el modelamiento social de Bandura.

 

Estas variables conducidas de forma racional, utilizando la escénica biológica, social, psicológica y espiritual, de los hombres y mujeres de nuestras tierras, los valores y fundamentos de la convivencia social, harán posible el manejo gubernamental que logre fomentar cambios conductuales que se desarrollen como compromisos personales.

 

Hacemos  referencia también, del caso del Desarrollo endógeno, muchas veces este concepto aparece relacionado con la teoría del crecimiento endógeno, pero el primero además del crecimiento de la producción considera las dimensiones medioambientales y sociales del desarrollo, adoptando una visión territorial y entendiendo que las formas en que nos organicemos, los sistemas de relaciones que existan y la dinámica de aprendizaje que se tenga serán factores que pueden impulsar la dinámica de la economía, teniendo una visión compleja sobre los procesos de acumulación del capital, permitiendo la participación social para la definición y el control de las acciones, sumados a estos esfuerzos que deberán acompañar con la capacidad particular de crecimiento personal primero que estos, originaran un movimiento mensurable y capas de aumentar la felicidad y la dignidad del individuo.

 

Definición del Autor de la Vida Digna:

 

“Condición natural, inherente al ser humano, la cual le proporciona un posición en la sociedad de realce, merecidamente con justicia y razón, de acción y efecto, invistiéndola de dignidad como un derecho natural a este, que impulsa al ciudadano a una calidad personal, familiar, social y económica aceptable.”


Fundamento Teórico de la Teoría del ESTADO SOCIAL.

Elaborada por: JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ
Venezuela, 2.009
  

Enlace informativo, blog: joseernestoponsb.over-blog.es

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post