ESTADO SOCIAL: Lineamientos Generales.

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estado gente
 
Lineamientos generales del:
ESTADO SOCIAL.

·         Anti-estatista, pues considera que el estatismo lleva al Estado a realizar tareas impropias que ocasionan trastornos en las áreas en que se inmiscuye y lo lleva a descuidar las suyas. Por lo tanto, tiene como una de sus metas eliminar el estatismo que, consideran, recorta los niveles generales de bienestar y de libertades; en economía, el estatismo ocasiona la inflación que reduce el poder adquisitivo, y los altos impuestos que reducen el ingreso, la inversión y la riqueza. Adicionalmente, el estatismo genera una selva de reglamentos especiales, reduce la vigencia del los Códigos ordinarios de derecho privado, y reduce las posibilidades de acción de los sectores privados.

·         No al Neoliberalismo. La organización se proclama contraria al neoliberalismo pues considera que éste, entendido como la serie de doctrinas económicas experimentadas en Latinoamérica principalmente durante la década de 1990, no es liberal, sino, por el contrario, la continuación del estatismo por medios mercantilistas y de acuerdo al programa de las burocracias supranacionales.

·         BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS.  El respeto basado en la vida digna que contemplan sus elementos constitutivos, proporciona una plataforma amplia en su relación a los derechos humanos establecidos universalmente.

·         ESTADO FEDERAL.  Se define como resultado de una conversión de nación concebida a partir del municipalismo: Reafirmando su concepción de estado Federal: “Estado compuesto de otros Estados, los Estados federados que se colocan por debajo de aquel que actúa como un “súper estado” y que reciben varios nombres: provincias, cantones, o simplemente Estados y municipios”. La federación se va a caracterizar por la unión entre varios estados con carácter permanente, pero no para intervenir en un solo sector, sino en todos los sectores de la vida política, se establece una política común para todos los estados, y por tanto ya no sirve la dieta, sino que en el estado federal aparecen dos realidades estatales: la realidad estatal de cada estado, que son los estados federados, y la realidad superior que se crea que es el estado federal, con su poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al igual que cada uno de los estados federados. Y esta doble realidad forma parte de la esencia del estado federal. Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, sino, todo lo contrario.

 

·         ES ESTADO, ES EL RESULTADO DE UNA CONVERGENCIA POLTICA. Afirma acertadamente Prats, “La gobernabilidad es una cualidad que proviene de las sociedades y no del gobierno”. La dinámica que plantea el Estado Social, refleja lo que es el Estado y su funcionamiento como resultado de las sumas locales, regionales y nacionales de estas interacciones personales, familiares y sociales desprendidas desde los municipios y sus regiones. El territorio no es independiente por la forma en que el estado se articula u organiza; según sea más grande o más pequeño se organizará de una forma u otra. Si observamos desde los imperios antiguos hasta los imperios modernos podemos comprobar que siempre se han originado fenómenos descentralizadores, mientras que los estados pequeños siempre han tendido a formas centralizadoras, estatistas y represoras a la iniciativa personales, familiares y sociales. Es por ello, que el estado funciona como resultado de una dinámica, mas no impone tal dinámica.

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·         Pilar del ESTADO SOCIAL. El Estado Descentralizado: En el Tipo de Estado Descentralizado, los cuales constituyen la mayoría de países en la actualidad, los Estados son descentralizados, valga la redundancia, por cuanto contienen aunque sea alguna forma de distribución de roles, tareas, competencias o funciones entre las unidades de poder que los conforman, territorialmente hablando, siendo éstas distintas a las del Gobierno Central y además las autoridades políticas subnacionales han sido elegidas, en la mayoría de casos, por el pueblo y no designadas directamente por el Gobierno Nacional. Base del desarrollo de todo proceso de cambio personal, familiar y social de la nación, por ende del estado Mismo. Estado Municipal o Local, donde sólo existen municipios o Gobiernos Locales,  existiendo o no,  niveles intermedios de gobierno,(regionales) o al menos si éste existe tiene que ser elegido democráticamente por el pueblo y tiene o no las mismas facultades normativas y funcionales. Las normas que emiten los municipios de este tipo de Estados, en muchos casos tienen rango de ley en sus jurisdicciones. He allí el potencial que se genera bajo nuestra perspectiva.

 

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Lineamientos de acción transformadora:

 

·         Establecer unidades en las distintas entidades municipales y estatales a fin de que el enfoque del desarrollo parta de la relación personal, familiar y social. (Plurinacional e intercultural sea parte constitutiva de la gestiones).

·         Promover la incorporación participativa bajo modelos mensurables y confiables de profesionales de las nacionalidades y pueblos en la conformación del Estado, auto responsable, consiente, participativo e incluyente dentro de la vida y la administración pública.

·         Fomentar procesos de ordenamiento territorial en base al desarrollo sustentable, intercultural y plurinacional.

·         Apoyar la creación de circunscripciones territoriales que logren engarzar la multicultural existentes en el marco del Estado Social, partiendo de sus municipios y regiones.

·         Reconocer los territorios y pueblos de la nación y sus formas propias de organización personal, familiar y social, gobierno y democracia.

·         Generar políticas de reacción y acción ante los posibles resarcimiento y acción afirmativa que permitan superar los procesos históricos de exclusión de las regiones, municipios y pueblos en general.

·         Impulsar y desarrollar las iniciativas personales, familiares y sociales de los pueblos indígenas y su inserción en las diferentes aéreas del vivir local, regional y nacional, (especialmente a las nacionalidades y pueblos en riesgo de desaparecer).

·         Fortalecer los espacios propios de deliberación en los municipios, las regiones y a nivel Nacional, de los pueblos.

·         Impulsar las oportunidades y  de planes de vida a los ciudadanos en cada municipio, región y nacionalmente.

·         Profundizar el proceso de reformas a las entidades e instituciones de la función ejecutiva, a nivel municipal, regional y nacional, reconociendo la existencia de los diversos pueblos y nacionalidades, así como de sus derechos y deberes como nación.

·         Implementar reformas organizativas en articulación con el modelo del Estado Social, y de gestión desconcentrada, descentralizada e intercultural.

·         Ejecutar la transición de toma de decisiones generadas bajo el modelo del éxito, bonanza, vida digna entre otras, en lo personal, familiar y social.  Bajo fundamentos de  Igualdad y fortalecer su institucionalidad con el objetivo de lograr una Nación de gente exitosa, identificada, comprometida, compensada y formada bajo conceptos de aprendizaje.

·         Transversalizar los enfoques de género, intergeneracional, étnico - cultural, de discapacidades y de movilidad humana en la definición, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública, locales, regionales y nacionales. En este orden de ideas.

·         Formular proyectos de ley en materia orgánica administrativa y de recuperación del rol planificador, regulador y de control en los municipios, las regiones y conciliar en las nacionales como resultado de las bases sociales estas nacionales. 

 
Basamento de la Teoria del ESTADO SOCIAL.
Elaborado por : JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ
Venezuela, Estado Zulia, Maracaibo.
FFebrero/2.010

Enlace informativo:
joseernestoponsb.over-blog.es

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