Hacia la Redimension y arquitectura inteligente del Estado dentro del marco de la Postmodernidad.

Publicado en por elestadosocial

estado gente ESTADO SOCIAL LATINOAMERICANO.

Con la finalidad de haber revisado los diversos enfoques teóricos relacionados con los modelos y tradicionales formas de  visualizar al ESTADO, logramos con cierto acierto  construir aportes significativos que consoliden y construyan conocimientos novedosos con respecto a estas nuevas formas de conformar y percibir al Estado que requiere la sociedad actual, sus familias y el ciudadano en cuestión.

                                   

En tal sentido, se proyecta en base a la interpretación de la filosofía, la psicología política, social y comunitaria, así como, con una “Arquitectura Inteligente” lograr asignarle a nuestra Teoría la concepción del Hombre que la habita y la desarrolla dentro de un marco Posmoderno.

 

Apresto al descubrir, inventar y crear, como elementos útiles para dar paso a la concepción de estado dinámico . Por ello, se hace imperante accionar el arquetipo del hombre cuyas características enrumban esta Arquitectura inteligentes Prospectivas, el cual se define como el proceso de construcción y de desarrollo sistémico-permanente del Hombre en el contexto de Estado Social latinoamericano.

 

Los modelos tradicionales de Estado presente en el pasado y presente de nuestros pueblos atraviesan un constante  escenario lleno de turbulencias, constantes cambios vertiginosamente acelerados y discontinuos que vienen a su vez en compañía de hechos: económicos, políticos, sociales, tecnológicos, que asfixian y frenan el desarrollo normal de los ciudadanos, sus familias y las sociedades que conforman estos Estados que hoy pudiésemos señalar como tradicionales e inoperantes ante tales circunstancias.

               

Estos hechos conducen a generar nuevos caminos que brindan una mejor trayectoria a través de las Ciencias de la Conducta, las ciencias Jurídicas entre otras. El desarrollo, desenvolvimiento y en particular, a lo largo del camino labrado históricamente en el continente, que no puede ser otro que el logro de la excelencia en la confección del estado Social latinoamericano, como modelo ante los errados caminos transitados.

 

La concepción de hombre Posmoderno nos indica según Urdanibia, “un estado del espíritu humano que muestra un cambio en el sentido que se ofrece de la realidad”. Este Estado propone la deconstrucción de la razón moderna e histórica que pretendía conferir significados meramente jurídicos a los acontecimientos del mundo a partir de sus realidades.

 

Donde el Hombre en sus aspectos más esenciales  ofrece la conceptualización de un Estado por  medio de aspectos tales como, biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, como de otros que tienen que ver con las ciencias gerenciales, sociales y paradigmas posmodernos de cohabitalidad.

 

Dentro del marco de la Posmodernidad el estado Social, logra visualizar a un hombre transformador. Desarrollando un Pensamiento autónomo, creativo, innovador y capaz de gerenciar su vida, la de sus familias y sus comunidades, comunicacionalmente efectivo y eficiente, como protagonista de su propio destino.

 

Un ciudadano con valores y principios dinámicos constatados con la realidad del él, su familia y su sociedad. Con una postura crítica, capaz de confrontar y escoger lo que es mejor para él y su entorno. Interpretando, comprendiendo y modificando sus realidades. Montilla, López y Espinoza (2007). Estudio de la Conceptualización del Hombre desde las perspectivas de las teorías organizacionales.

 

Jünger Habermas, Estudio filosofía, psicología, y literatura alemana, ejerce el periodismo. Miembro de la segunda generación del pensamiento crítico de la escuela de Fráncfort. Dentro de sus muchos textos escribe una teoría de la acción comunicativa donde hace ¨los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, es espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como basamento de un nuevo pacto social.

 

Habermas,  afirma y se pregunta “si es posible plasmar un sistema social en el que las inquietudes de la opinión pública, sus anhelos y proyectos, tengan una traslación al plano de la acción política, a la gestión. Sitúa el posmodernismo dentro del plano de las ideologías conservadoras, donde privan las ilusiones  que entierran la dialéctica de la historia sin que aun en la realidad social se sinteticen los valores de la emancipación y del consenso o se alcance una comunidad de comunicación libre, comunidad ideal de comunicación, un espacio ético o un mundo de vida descrito por valores compartidos”

 

El estado social asume este reto, un Hombre que se ve a sí mismo como el escultor de un Estado, que servirá para transformar, coordinar, facilitar, desarrollar a este, su familia y la sociedad donde está inmerso. Un hombre en constante movimiento que se adapte a los nuevos tiempo y responsabilizándose que esto mismo ocurra con el gran facilitador social, el ESTADO SOCIAL LATINOAMERICANO.

 

  

 

 

ELABORADO POR:

JOSE ERNESTO PONS Briñez

SABADO 15 DE MAYO de 2.010

Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

 

ENLACE BLOG Informativo:

joseernestoponsb.over-blog.es

elestadosocial@gmail.com

 

elestadosocial@hotmail.com

 

 

 

  

 

 

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post