Los Cambios se dan por necesidad: El Estado Social Latinoamericano

Publicado en por elestadosocial

 estado gente

  

 LOS CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES DEL FUTURO.

 

“Las sociedades libres permiten el futuro, limitando el pasado”. Lawrence Lessig. La transformación social y política de nuestros países no las detiene hoy en día ningún factor.  Las sociedades avanzan en la búsqueda constante de una vía que logre construir sobre lo construido y logre reingeniar sin lograr en esto los desvanes que podrían ofrecer, la violencia, la envidia, la agresión o la muerte de ciudadanos que exigen ser sumados a estos cambios con dignidad.

 

El futuro deberá ser inventado, y este nuevo apenas asoma su existir tras el colapso del anterior. Sin que este logre percibir su final, las nuevas formas de Estado, como indicara Alvin Toffler en su obra la “tercera Ola” donde muestra con visión de futuro sobre la nueva civilización, con sus propios empleos, estilos de vida, ética de trabajo, actitudes sociales y sexuales, estructuras económicas y nuevos esquemas políticos.

 

Ante la posibilidad de una nación global, son muy poca la gente que esta  viviendo ya ese futuro  o por lo menos lo está comprendiendo en función de lograr los mejores estándares de vida para el, su familia y sus comunidades. Millones de personas viven en el pasado, sin que sobre ellos se lance un requerimiento de preparación para el futuro.

 

Muchos ciudadanos de nuestros pueblos latinoamericanos, están organizados y viven en sociedades con antiguos paradigmas y de normas obsoletas. En el campo de la organización política se aferran a principios que solo pueden se dados  como obvios, mientras una clase dirigencial periclitado sigue utilizándolos para mantener en el único sitio que pueden vivir: el ayer.

 

Siguen argumentando estos dinosaurios del subdesarrollo político latinoamericano, que el objetivo posible de las instituciones políticas es el logro de la mayor dosis de felicidad posible para los ciudadanos. En  la tranquila mediocridad de las pequeñas almas no cabe la apertura hacia nuevas formas de organización social y de formas políticas.

 

En el campo de la evolución sociopolítica, son como pequeñas tribus detenidas en el tiempo, que buscan incansablemente detener el futuro, para estos, la máxima felicidad en el mantenimiento de las estructuras obsoletas que los sostienen y del pensamiento legado de esquemas carcomidos por las postmodernidad.

 

Los nuevos modelos, basados en el discernimiento científico, construidos con la metodología experimental, enrumbados por el saber y la objetividad de las realidades del conocimiento y la empatía personal, familiar y social de los ciudadanos de este siglo, serán los modelos a seguir por las generaciones de hoy.

 

Estos nuevos caminos se alzan por encima de las ideologías, es entonces que podemos definir como sociedad del futuro, aquel cuya trascendencia se alza por encima de lo meramente económico, para llegar a las transformaciones personales, familiares, sociales, culturales, políticas e institucionales.

 

 

Enlace Informativo:   joseernestoponsb.over-blog.es

Venezuela, 24 Junio 2010

Elaborado : José Ernesto Pons B.

 

 

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post