UN ESTADO SOCIAL: Formacion de Exito y Aprendizaje.

Publicado en por elestadosocial-latinamericano.over-blog.es

estado genteLogo del Estado Social.

Tiempo  durante el cual se aprende algún arte u oficio, adquirir el conocimiento de algo u  aprender de memoria algún  atisbo. Los orígenes de los procesos educativos, se centran su función en la transmisión de información que será procesada a nivel del cerebro, hasta que el aval y la madures le proporciona al individuo los hábitos de vida que  relación hayan establecido en él.

 

Para la Psicología el termino de formación encierra un mundo de variables  que buscan establecer, estimular afianzar  e implantar actitudes que promuevan  en el individuo pensamientos, afectos y conductas que causen gran satisfacción al ejecutarlas y proporcionen formas organizadas y lógicas  al éxito personal.

 

He allí que centramos es esta fase de intervención gran interés. Es el momento de contrastar las expectativas culturales con las que realmente las realidades sociales que haya logrado o le han ofrecido en su medio; su estado actual, ambiciones personales, objetivos de vida y la planificación que pudiese desarrollar en basa a su edad, madures y deseos personales de auto comprometerse consigo mismo y su entrono personal ( familia, comunidad, etc.).

 

Las a actitudes, traducidas en el presente trabajo como las  formas organizadas del individuo de pensar, sentir y actuar. Proporcionándole la ejecución conductual que predomine en su pensar. Estas actitudes conformadas por tres áreas, a saber, cognitiva, afectiva y conductual. Establece hábitos  comportamentales como por ejemplo, satisfacción en las actividades que realiza,  el grado de involucramiento que tendrá en sus metas y  el nivel de compromiso con su nuevo plan de vida, entre otras muchas más.  

Etapa de duro inicio que requiere de un aprendizaje teórico que le proporcione  una plataforma teórica que le permita agrupar pensamientos, afectos, deseos y ambiciones que consoliden el nuevo inicio de su carrera de vida. Es primordial que las acciones  y las políticas municipales sean claras y flexibles ya que, requiere de un esfuerzo organizado e interdisciplinario que consoliden tales acciones.
 

Estas iniciativas exigen, de la visión gubernamental una clara visión que logre  consolidar tan magna labor; de hacer de nuestra gente, factores de cambio social y cultura. Es por ello que estas concatenadas acciones y de suma organización en las labores, se acompañaran siempre con los compromisos institucionales ante nuevos paradigmas en el desarrollo social, sustentable y local.
 

El Estado Social es una forma de consolidar la vida de los conciudadanos, basados en paradigmas novedosos y que estos afectan la clara perspectiva que se buscan en consolidar en nuestros vecinos. Un Estado, una región y un municipio que entrelacen los esfuerzos harán de un país, una sociedad de flexible, compensarte y de aprendizaje continúo.


En respecto a esta variable importante de movilización personal del ciudadano y los grupos, son necesarias conocer de paradigmas personales que deberán ser asumidas en pleno conocimiento y que serán a la larga reforzadores sociales y personales que mantendrán el norte de las conductas comprometidas de las personas o ciudadanos. Disciplinas para el adecuado desenvolvimiento de la teoría del Estado Social:


La Teoría
del Estado Social busca que la gente que forma parte de ellas, tenga disciplinas de alto impacto en la vida Psicosocial de los ciudadanos y sus grupos, para esto nos basamos en procesos que pudiésemos mencionar:


1. Dominio
Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone. El pensamiento que se desarrolla en el Estado Social busca impulsar, establecer y actuar sobre las personas animándolas a hacer un cambio de perspectiva y de actitudes (pensar, sentir y actuar), en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas, los invita a percibir nuestra responsabilidad en nuestro destino y que los problemas que surgen en nuestro caminar por la vida son las consecuencia de nuestros actos. Lo mismo puede transmitirse a las sociedades en las cuales, la gente que vive en las comunidades descubre continuamente como crean su realidad y la posibilidad de modificarla.


2.
Modelos Paradigmáticos: paradigmas que pasan por supuestos hasta establecerse elementos del aval cultural de los ciudadanos, sus familias y las comunidades a las que responden, logrando que estas se arraiguen hondamente, en base a su formación mental que, influirán en el modo de percibir el mundo. Manejar estas variables o paradigmas sobre los ciudadanos implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Impulsar estos paradigmas en la sociedad implica llegar al nivel en el cual la persona, su familia y las comunidades incorporen nuevos esquemas a su vida, Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, puedan como personas desarrollar el autocompromiso de establecer un real estado, cuyo objeto central es las personas , las familias y la sociedad. 


Construcción de una visión compartida, de Estado, de vida personal, familiar y social. Experiencia que se logra  a través de:

a)       Aprendizaje en comunidad: generar el contexto y desarrollo de actitudes de vida, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.


b) Es necesaria la comprensión de la perspectiva sistémica, y mediante esta ser motivados a examinar como se interrelacionan las diferentes disciplinas. Al enfatizar cada una de ellas, el pensamiento sistémico nos recuerda constantemente el principio de sinergia en el cual los resultados del trabajo en equipo son mejores al de las partes.


c)  Captar el significado de la palabra metanoia significa captar el significado de "aprendizaje" ya que este supone un desplazamiento o tránsito mental desde una situación actual, a una situación superadora. El verdadero aprendizaje llega al núcleo duro de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos, mediante
el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos hacer, para crear diferentes posibilidad, para ampliar nuestras capacidades.


Fundamentos de La Teoría del Estado Social.
Elaborado por: JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ
Venezuela 2.009

 

Enlace informativo blog: joseernestoponsb.over-blog.es

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post