El ESTADO SOCIAL: La Gobernabilidad, ...un Hecho Infalible.

Publicado en por elestadosocial-latinamericano.over-blog.es

La gobernabilidad sin pretender se un especialista en la materia, es un evento que demuestra la ordenación social que ha construido el hombre para lograr cohabitar en grupos, que hoy llamamos sociedad, pueblo, nación. El  Estado demuestra que la relación Psicosocial del ciudadano predomina sobre cualquier evento de la gobernabilidad social, el individuo es el pilar del Estado sin este, un Estado no podría conformarse y su legitimidad carecería de valor moral y efectivo.

 

Sin estar divorciado del Estado estructurado, la chispa de las connotaciones que repercuten en un gobierno, son las que provienen del ciudadano que aporta su aprobación o critica, su propuesta y su proyecto para así hacer presencia activa en el gobierno de cualquier país. Sin el valor agregado que cada uno de nosotros le aportara a este sistema, el mismo necesitaría entonces de una  energía vital ajena de la participación de los seres humanos para existir.

 

La gobernabilidad es una cualidad que proviene de las sociedades y no del gobierno, así lo afirma acertadamente el académico Prats. Esta óptica  vislumbra el real camino de la relación del Estado y el ciudadano que conforma las sociedades de nuestros pueblos. Un sistema social es gobernable cuando esta estructurado Psicopolíticamente de forma tal que los actores  se relacionan para tomar decisiones individuales y colectivas, tanto para resolver sus conflictos, como para desarrollarse dentro del medio.

 

Por otro lado,  basados en Prats, la acción del ciudadano se interpreta como un proceso que causa en él la aceptación intrínseca. El ciudadano acciona su métodos de juicios y florece en este la aceptación, la aprobación de gobernado y al gobernante en serlo. Esta relación establece mecanismos Psicopolíticos de autodeterminación que hacen al sujeto piedra angular de la gobernabilidad de un pequeño o un gran colectivo.

 

Es importante también señalar que el estudioso Flisfisch aporta a este cúmulo de información política cuando señala que el ciudadano asumirá la disposición de la gobernabilidad  cuando otorga la confianza para las decisiones políticas que ajustan la convivencia social por parte de los gobernantes. Estos últimos podrán administrar los recursos generales del estado cuando los ciudadanos le aporten su autorización a través de los mecanismos del mismo estado posea para ello, por ejemplo el marco jurídico, las leyes, la participación activa y el aporte presencial en la ejecución de la acción de gobernar.

 

En esta óptica, se establece así, una satisfacción  tanto en brindar  un desempeño gubernamental a la sociedad, como de esta sociedad en percibirlo y transfórmalo en un sentimiento de aceptación o de rechazo. Pero partiendo de que son los integrantes sociales que al final del camino es quien  otorga la gobernabilidad. Eso realmente es PODER, entendemos que este poder proviene del ciudadano que al final hará de su sociedad exitosa o no. La intensidad el rango y la proporcionalidad del poder en el cambio social vienen dadas por la determinación de los ciudadanos que conformamos los pueblos latinoamericanos para hacer de nuestro continente una región de paz, de éxito y felicidad.

 

Por otro lado, Prats señala que la gobernabilidad va de las manos a las instituciones que conforman el estado, así lo confirma su definición cuando dice “La gobernabilidad será tanto mayor cuanto mayor  sea el horizonte de la duración de las reglas y procedimientos. Es decir, su institucionalización. Cuando la gobernabilidad es procurada por el arbitrio de un caudillaje personalista que descuida la formación de instituciones duraderas que lo hagan prescindible, estaremos ante una  gobernabilidad  falente, ocasional, no sostenible, independientemente a que el caudillo haya conquistado el poder electoralmente o por la fuerza.

 
Fundamento Teórico de El Estado Social.
Elaborado Por JOSÉ ERNESTO PONS B.
Venezuela 2.009

Enlace Informativo blog: joseernestoponsb.over-blog.es

Etiquetado en EL ESTADO SOCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post